Roberto Matta

Todas las cosas están cambiando en todas las dimensiones

Curada por Dan Nadel y Cornelius Tittel 
Del 18 de mayo al 29 de junio de 2024
Los Angeles

Sobre Roberto Matta: Debate con los curadores de la exposición Dan Nadel y Cornelius Tittel: Sábado 18 de mayo, 4pm

Recepción inaugural: Sábado 18 de mayo, de 6 a 8pm

For English click here.

BLUM se complace en presentar All Things Are Changing in All Dimensions (Todas las cosas están cambiando en todas las dimensiones), una exposición de dibujos, esculturas y pinturas de Roberto Matta que abarca desde principios de la década de 1950 hasta finales de la década de 1990. Curada por Dan Nadel y Cornelius Tittel, ésta es la primera exposición de Matta en Los Ángeles en más de veinte años. 

Roberto Matta nació en Chile y encontró su destino artístico en el París de los años treinta. Arquitecto de formación, trabajaba en el estudio de Le Corbusier y sus pinturas conquistaron a André Breton, quien, en 1937, le invitó a unirse al movimiento surrealista original. Trasladándose a Nueva York en la década de 1940, se convirtió en el vínculo de esa ciudad con el surrealismo histórico, siendo un artista locuaz por naturaleza y uno de los pocos emigrantes de habla inglesa de la comunidad. Matta fue amigo y fuente de inspiración de Robert Motherwell, Jackson Pollock y Arshile Gorky, entre otros. Siguió apoyando a otros artistas, animando a Peter Saul y William Copley e influyendo en artistas de la talla de Karl Wirsum y Carroll Dunham. Matta conoció Los Ángeles en 1948, cuando expuso en la galería homónima de su amigo William Copley. Medio siglo después, la ciudad acogió su retrospectiva de 2001 en el Museo de Arte Contemporáneo.

Tras desarrollar un lenguaje que, en su opinión, podía captar la mutabilidad del espacio y el tiempo tal y como aparece en nuestra conciencia en transformación, pasó a investigar galaxias artísticas a las que ningún pintor había viajado antes, creando obras decididamente cinematográficas que presagiaban el aspecto y la sensación de espectaculares filmes de ciencia ficción y fantasía. Su práctica del dibujo se desarrolló en París, Nueva York, Roma y dondequiera que estuviera. Solía dibujar cada obra en una única sesión improvisada y se consideraba completa; rara vez hacía bocetos para planificar pinturas. Matta intentaba plasmar esos pensamientos sobre el espacio y el tiempo en la propia página (o cuadro), imaginando la locura, la irracionalidad, el eros, el horror y la belleza de la vida a través de matrices de lo innombrable.

En la década de 1950, Matta desarrolló sus "vitreurs", humanoides aparentemente de cristal que representaban rituales y comportamientos en disposiciones casi geométricas de planos y formas de color transparentes. En los años 60, Matta comenzó a dibujar imágenes narrativas de protestas, violencia de estado y revolución y, más tarde, secuencias de imágenes que imaginaban a sus seres -no tan diferentes de los seres que esculpía- participando en debates, sexo, transformación y danza. Estos humanoides más tardíos se parecían cada vez más a los seres fluidos y llenos de vida que Matta creaba en terracota. Esta exposición incluye ocho esculturas, siete de las cuales nunca se han expuesto. Estos objetos totémicos poblaron sus diversos hogares como una civilización de su propia creación. Hasta su último año de vida, Matta siguió innovando su lenguaje formal, componiendo espacios horizontales a partir de cubos rectangulares y mezclándolos con espacios de tierra. Sus últimos cuadros, nunca expuestos en la Galería del Jardín, devuelven a Matta a sus orígenes como arquitecto, imaginando polígonos geodésicos en explosión que se forman y se deshacen en medio de un universo en vilo. 

Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren (n. Santiago de Chile, 1911; f. Civitavecchia, Italia, 2002) estudió arquitectura en el Colegio del Sagrado Corazón y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. De estudiante, asistió a un seminario sobre la teoría de la relatividad y señaló: "Comprender el hecho de que no existe ningún punto inmóvil en el universo que pueda servir para medir la distancia y la velocidad de la luz fue fascinante". Poco después, descubrió a Marcel Duchamp y, profundizando en su interés por los puntos de vista desestabilizadores, dedujo que el arte podía representar la mutabilidad en el tiempo y el espacio. En 1933 se trasladó a París, donde trabajó en la oficina de Le Corbusier hasta 1937. En 1936 conoció al pintor británico Gordon Onslow Ford, que le presentó al teórico ruso Piotr Demianovich Ouspensky. Ouspensky propugnaba ideas sobre la cuarta dimensión. Con esto y una dosis embriagadora de lecturas psicoanalíticas, Matta empezó a desarrollar ideas sobre cómo visualizar la conciencia. Enamorado del surrealismo a través de su amigo Federico García Lorca, Matta concertó una cita con Salvador Dalí, quien a su vez le presentó a Breton. El surrealista quedó impresionado por los dibujos arquitectónicos casi psicodélicos de Matta y le animó a abandonar la arquitectura por el arte. En 1938, Matta empezó a pintar cuadros que imaginaban "paisajes interiores" o visiones tridimensionales de la psique moderna con madejas de carne, formas alusivas y espacios profundos.

Más tarde, Matta vivió entre París, Londres y Tarquinia (Italia). En esos años introdujo figuras humanoides en sus paisajes visuales, representando dramas de sexo, política y lucha en un mundo cada vez más mecanizado y centrado en las pantallas. Estas imágenes y las creencias izquierdistas de Matta le convirtieron en un guía para los artistas más jóvenes y los grupos por el cambio social de las décadas de 1960 y 70. La primera exposición individual de Matta se celebró en la Julian Levy Gallery de Nueva York en 1940. Su primera gran retrospectiva tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1957), viajó al Walker Art Center de Minneapolis (1957) y al Institute of Contemporary Art de Boston (1958). Recientemente se han celebrado retrospectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (2001), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (1999), el Centro Pompidou de París (1985) y, junto con su hijo Gordon Matta-Clark, en el Museo de Arte de San Diego (2006). Su obra está representada en colecciones de todo el mundo, como las del Art Institute of Chicago (Illinois), el Centre Pompidou de París (Francia), el Los Angeles County Museum of Art de Los Ángeles (California), el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Nueva York), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (España), el Museum of Modern Art de Nueva York (Nueva York), el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (Nueva York), el Stedelijk Museum de Ámsterdam (Países Bajos) y la Tate Britain de Londres (Reino Unido).

Dan Nadel es conservador general del Lucas Museum of Narrative Art. Ha curado exposiciones para galerías y museos de todo el mundo, como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo de Arte Manetti Shrem de la Universidad de California en Davis y el Museo Whitney de Arte Americano. Su biografía de Robert Crumb se publicará en la primavera de 2025.

Cornelius Tittel es redactor jefe de Blau International, revista de arte publicada en Berlín. Junto con Albert Oehlen, está curando la retrospectiva de Hans Josephsohn en el Musée d'Art Moderne de París, que se inaugurará en octubre de 2025, y publicando al mismo tiempo una monografía sobre el escultor con Skira Editore. 

Selected Works

News

Ocula | In Los Angeles, Abstraction Takes Centre Stage

05/30/2024

On Roberto Matta: Dan Nadel and Cornelius Tittel

05/18/2024

Our website uses cookies to improve user experience. Please click here to learn more.
By continuing to browse you are giving us your consent to our use of cookies.
I Accept
BLUM Los Angeles is closed for installation until Saturday, September 14.